"LA MAGIA DE LA GUACAMAYA AZUL "
TAPIA Técnica : Óleo sobre lienzo Dimensión : 140 cm X 100 cm
AMÉRICA
TAPIA
Técnica : Oleo sobre Lienzo
Dimensión : 140cm X 100 cm
LOS HIJOS DE LOS ANDES
LUCUBRACIONES QUE PERSIGUEN TRASCENDENCIA
TAPIA
Técnica: Oleo sobre Lienzo
Dimensión: 180 cm X 200 cm
ACLLACUNA , ÑUSTA,
" VIDA "
EL ARBOL
ACLLACUNA , ÑUSTA,
TAPIA
Técnica : Oleo sobre Lienzo
Dimensión : 81 cm X 117 cm
" VIDA "
TAPIA
Técnica: Oleo sobre Lienzo
Dimensión: 50 cm X 50 cm
EL ARBOL
TAPIA
Técnica: Oleo sobre Lienzo
Dimensión: 50 cm X 50 cm
LUCUBRACIONES QUE PERSIGUEN TRASCENDENCIA
El desnudo tiene en Tapia autonomía. Su inmersión en la faceta de la vida indígena quiere explorar relaciones simbólicas y conjuntar el color armónicamente para ser en muchas pinturas más que escenas costumbristas. En ésas se ubica un más allá que atisba significados esenciales. A ello contribuye también la perfecta caracterización anatómica de tipos raciales de la serranía ecuatoriana. Allí radica un gran acierto de su pintura. Cuerpos lozanos en apoteosis a una belleza indígeno- mestiza que quisiera ser modélica. Por otro lado, de su temática surge contraposición con tipos urbanos. El anonimato enfermizo de éstos hace contrapeso a la plasmación singular que, en lo campesino, consigue denotar serenidad y transcendencia con aparente simplicidad en la composición. La psicología de los personajes, aun en aquellos cuadros “costumbristas”, hace que pueda vérselos como auténticos retratos que han logrado captar elementos del alma de la tierra; persistencia de vida en un mundo “ancho y ajeno”...Es así que en Pablo Tapia surgen dos vertientes de la pintura relacionada con lo indígena: La primera, inicial en la andadura del pintor, cercano al costumbrismo aunque sobrepasada por la captura psicológica; la posterior, que ahonda en lo que de trascendental tiene la simbología indígena. Aquí, precisamente, el Aya Huma es motivo básico, del mismo modo que la luna, ambos consustanciales con una cosmovisión que las tiene como puntuales. Ornamenta unos u otros con geometrismo que se aviene con el figurativismo permanente, con lo cual equilibra el conjunto. Ora maneja planos estáticos como dota de movimiento mediante hábiles pinceladas y, si bien prefiere la luz del atardecer, como sugiriendo ayuntamiento con la Madre Luna y cuanto representa el crepúsculo, inicio de la noche, no deja tampoco de tener momentos luminosos. Muy versátil se demuestra pasando de estados anímicos decadentes a augurios de renacimiento y futuro. Juega con tonalidades frías preferentemente y consigue crear la ilusión de ansia de calor, epítome de su propia búsqueda, como Luz y Vida.
Guillermo Meza Madrid, 1 de marzo de 2009
PLENITUD EN JADE
TAPIA
Técnica: Oleo sobre Lienzo
Dimensión: 175 cm X 75 cm
"GUACAMAYA"
EL ORIGEN CAÑARI
TAPIA
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensión:150 cm X 180 cm
España -Ecuador
Decían pues, los Cañaris, que, en tiempos muy antiguos habían perecido todos los hombres con una espantosa inundación, que cubrió toda la tierra. La provincia de Cañaribamba estaba ya poblada, pero todos sus habitantes se ahogaron, logrando salvarse solamente dos hermanos varones en la cumbre de un monte, el sobre las aguas este cerro: los antiguos moradores, que, huyendo se habían subido a los otros montes, todos perecieron, porque las olas cubrieron todos los demás montes, dejándolos sumergidos completamente. Los dos hermanos , únicos que habían quedado con vida después de la inundación, de la cueva en la que se habían guarecido salieron a buscar alimento; mas¿ cuál no fue su sorpresa, cuando, volviendo a la cueca encontraron en ella majares listo y aparejados, sin que supiesen quién los habían preparado? Esta escena se repitió por tres días, al cabo de los cuales, deseando descubrir quien era ese ser misterioso que les estaba proveyendo de alimento, determinaron los dos hermanos que el uno de ellos saldría en busca de comida, como en los días anteriores, y que el otro se quedaría oculto en la misma cueva. Como lo pactaron así lo pusieron por obra. Mas he aquí que estando el mayor en acecho para descubrir el enigma,entran de repente a la cueva dos guacamayas, con cara de mujer, quiere apoderarse de ellas el indio, y salen huyendo. Esto mismo pasó el primero y el segundo día. Al tercero, ya no se ocultó el hermano mayor sino el menor, este logró tomar a la guacamaya menor, se casó con ella y tuvo seis hijos, tres varones y tres hembras, los cuales fueron los padres y progenitores de la nación de los cañaris. La leyenda no dice nada respecto de la suerte del hermano mayor, pero refiere particularidades relativas a las aves misteriosas: las guacamayas tenían el cabello largo y lo llevaban atado, a usanza de las mujeres cañaris; las mismas aves fueron quienes dieron las semillas a los hermanos, para que sembraran y cultivaran la tierra. Estimulados por esta tradición religiosa, los cañaris adoran como a una divinidad al cerro de Huacay-ñan
"POLUCIÓN"
TAPIA
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensión: 180 cm X 200 cm
El ser humano en su magnificencia en
su grandeza como un ser inteligente, incluso asta divino pero al
mismo tiempo brutal destructor y contaminador, la dualidad, la
proclamación de una esencia que exige que si no paramos y volvemos
al origen de la convivencia seremos atrapados en sus redes en un
con fin de conflictos que nos exterminara como seres.
"ANDES"
TAPIA
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensión: 50 cm X 70 cm
"REFLEJO"
TAPIA
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensión: 60 cm X 90 cm
"LA VIRGEN DE LA LUNA"
TAPIA
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensión: 120cm X 150cm
La Virgen de la Luna es un reflejo, de esa magia que encierra toda esa atmósfera Andina sobre mitos y leyendas ancestrales, también es mi culto y reverencia hacia esa mujer andina luchadora, trabajadora entregada, abnegada, mujer de bronce.
( En quechua: Mama Quilla, Madre Luna) era hermana y esposa de Inti; también era considerada madre del firmamento. De ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto
Los Incas celebraban en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi naturalmente, a la Diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.- en Quito Ecuador
" TAHITA"
TAPIA
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensión: 120cm X 150cm
MITO O REALIDAD
TAPIA
Técnica: Oleo sobre lienzo
Diemnsión: 120cm X 150cm
Argentina
"LETARGO"" TAHITA"
TAPIA
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensión: 120cm X 150cm
MITO O REALIDAD
TAPIA
Técnica: Oleo sobre lienzo
Diemnsión: 120cm X 150cm
Argentina
TAPIA
Técnica: Oleo sobre lienzo
Diemnsión: 150cm X 180cm
Cuando se despierte irradiara toda su belleza que ha estado adormilada, por casi 500 años
"EL ULTIMO VUELO"
TAPIA
Téncica: Oleo sobre lienzo
Dimensión: 120cm X 150cm
EL HOMBRE EN COMUNIÓN Y ARMONÍA CON EL UNIVERSO,
TENEMOS POSIBILIDAD DE VOLVER HACER LO QUE FUIMOS , UN TODO.
EL GUARDIÁN
TAPIA
Técnica : Oleo sobre lienzo
Dimensión : 120 cm X 100 cm 1997
Eres el mismo guardián desde hace muchos siglos, pero estas aquí con diferentes rostros, eres el mismo pero unas veces mas serio, otras mas alegre, otras mas nostálgico, otras mas drástico, han pasado los siglos y el templo se conserva gracias a ti, gracias a los Dioses de la tierra, hoy tu reflejo en mil rostros se plasma, muchos pasaron pero son parte de ti, de un solo ser, aquel que guarda lo sagrado, la vida, la pacha mama.
EL RITO DEL DIABLO HUMA
TAPIA
Técnica : Oleo sobre lienzo
Dimensión : 146 cm X 116 cm
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